pepinillos hamburguesa

Pepinillos en la hamburguesa: ¿por supuesto o ni de broma?

August 6, 2025

La hamburguesa, ¿con pepinillos o sin pepinillos? Ojo, que el debate está a la misma altura que el de la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla y el de la pizza con piña o sin piña.

Es de sobra conocido que los grandes filósofos llevan siglos discutiendo sobre una cuestión esencial, capital, trascendente.

Y no es una nimiedad del tipo si la realidad existe con independencia del observador o si son las ideas preconcebidas del observador las que configuran su realidad, bah… Es mucho más importante y profunda que eso:

La hamburguesa, ¿con pepinillos o sin pepinillos? Ojo, que el debate está a la misma altura que el de la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla y el de la pizza con piña o sin piña.

Dejando al margen el hecho de que las cuestiones que dividen a la humanidad se basan en un “con” o en un “sin”, hoy vamos a aportar nuestro granito de arena al problema pepinil en las hamburguesas.

No para dar una respuesta absoluta, pues dudamos que los vivos tengan acceso a dicho conocimiento, sino para, al menos, exponer razones a favor y en contra de la combinación gastronómica de la discordia.

¿Qué aportan los pepinillos a las hamburguesas?

Antes de enarbolar la bandera del team “Echa pepinillo como si no costara” o la del team “El pepinillo, para las cabras”, pongamos las cartas sobre la mesa: ¿por qué alguien decidió alguna vez meter un pepinillo dentro de una hamburguesa?

La razón es que el sabor ácido del pepinillo contrarresta la potencia de la carne, el dulzor del pan y la cremosidad del queso.

Además, aporta textura. Mientras que la mayoría de los ingredientes de una burger son blanditos y suaves, el pepinillo le da un toque crujiente al conjunto a modo de sorpresa, como si fuera la figurita en el roscón de reyes, pero sin riesgo de partirte los dientes.

Por último, hay que hablar del aroma: ese punto avinagrado activa el sentido del olfato, haciéndote la boca agua, si eres del team pepinillo, o poniéndote en modo supervivencia, si eres de los antipepinillos.

Vamos, por todas estas razones, el pepinillo en la hamburguesa es un ingrediente con un propósito en la vida, no como las semillas de chía.

Los que están a favor del pepinillo

Los defensores del pepinillo lo tienen claro: sin pepinillo, la hamburguesa se queda a medias.

Para ellos, cada mordisco debe tener el equilibrio exacto entre lo dulce, lo salado y lo ácido. Y ahí, señoras y señores, el pepinillo se lleva la medalla al mérito gustativo.

Además, el pepinillo tiene ese je ne sais quoi que convierte una buena hamburguesa en un alimento con personalidad. Como cuando alguien lleva calcetines de colores llamativos: puede no ser necesario… pero bien que marca la diferencia.

Y seamos sinceros: cuando todo en la vida tiende a ser plano, homogéneo y sin sorpresas… ¿No se agradece un pequeño detalle inesperado?

Los que están en contra del pepinillo

En el lado opuesto de la tabla, los antipepinillos también vienen con argumentos (y quizás traumas).

Para ellos, el pepinillo es un infiltrado con un sabor demasiado intenso que no aporta: invade, lo ocupa todo y lo eclipsa. Es esa persona que se ha colado en la fiesta y no hace más que incordiar al resto.

Y no olvidemos el factor sorpresa. El pepinillo suele estar camuflado, al acecho entre panes, carne y lonchas de queso, esperando su momento para saltarte al paladar y avinagrar la experiencia.

En fin, los haters del pepinillo son de sota, caballo y rey: las hamburguesas, como la vida, mejor sin sorpresas.

¿Y tú, de qué lado estás?

Lo único que está claro es que el pepinillo no deja a nadie indiferente. Es el reggaetón de los toppings: o lo perreas hasta abajo o sales zumbando del local, sin más vuelta de hoja.

Como dijimos antes, no hay una respuesta correcta (y eso es lo fascinante). Solo hay preferencias personales, debates eternos y caras de sospecha cada vez que alguien hace un pedido de hamburguesas en grupo sin avisar.

Por suerte, en Hideout Burger no juzgamos a nadie. En este “escondite” hay sitio para todo el mundo, menos para los de la piña en la pizza (porque no hacemos pizzas, no por otra cosa, ejem…).

Porque, si algo une a todas las personas, además del hambre y del wifi gratis, es el amor por una buena hamburguesa, lleve lo que lleve.

Hideout Burger: tu templo de las smash burgers

Si estás por la ciudad condal, concretamente por Poblenou o por el Eixample, en Hideout Burger preparamos las mejores smash burgers de toda Barcelona, con sus pepinillos o sin ellos, y el resto de toppings que te harán saborear el momento al máximo.

Te esperamos en: Avenida Diagonal 121, 08005, Poblenou y en Carrer del Consell de Cent, 242, 08011, L’Eixample.

Haznos una visita: vendrás por curiosidad, ¡volverás por pasión!

¿Con ganas de una smash burger de verdad?
 Pídela o ven a disfrutarla, tú decides.